top of page

POSICIONES TEÓRICAS SOBRE

EL APRENDIZAJE

Descarga este artículo  dando clic en el botón 

 

El proceso de aprendizaje.

Dentro del campo de competencias que debe poseer el profesor se encuentra aquella relacionada con el análisis y diagnóstico necesario que permita identificar el nivel de aprendizaje logrado por el alumno en determinado ámbito. Además, es imprescindible determinar la manera en que logrará producir el aprendizaje planificado y para esto requiere tener un dominio de las teorías de aprendizaje humano que, en definitiva, representan una fuente de estrategias, conocimientos, explicaciones y técnicas de instrucción verificadas que deben aplicarse en función de la particularidad educativa.

En términos generales, actualmente encontramos tres grandes posiciones teóricas sobre el aprendizaje:

  • Conductismo

Muchos de los supuestos y características de esta corriente son aplicados en el ámbito educacional. El aprendizaje se produce por la asociación entre un estímulo determinado y una respuesta dada por la persona; las respuestas seguidas por un refuerzo tendrán mayor probabilidad de presentarse en el futuro, mientras que aquellas seguidas por un castigo se extinguirán. Desde el punto de vista educativo, en el proceso de enseñanza los estímulos ambientales son fundamentales, se evalúa al alumno para determinar el nivel en que se iniciará la instrucción e identificar los refuerzos y castigos más efectivos. Durante todo este proceso quien aprende tiene un rol pasivo.

  • Cognitivismo

Esta corriente pone el acento en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de estructuras mentales. El aprendizaje se relaciona más bien con los cambios en los estados de conocimiento y en los procesos cognitivos. Uno de sus efectos más revolucionarios en el ámbito educativo es la consideración del rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje. La enseñanza debe estructurarse de tal forma que el alumno sea capaz de establecer una relación entre lo que ya sabe y el nuevo conocimiento, esto es, que el aprendizaje sea significativo y, para ello, el profesor debe ser capaz de ayudarlo a que logre conectar esta nueva información con los esquemas mentales existentes. Lo anterior implica que el docente debe comprender que cada alumno trae consigo experiencias distintas, conocimientos diferentes que se deben tener presente si se quiere que éste aprenda, además de determinar la manera más efectiva de conectar la nueva información con los esquemas mentales previos.

  • Constructivismo

Desde este modelo se considera que el aprendizaje consiste en la construcción de significados que lleva a cabo la persona a partir de sus experiencias, lo que le permite realizar interpretaciones de la realidad. Como parte de los principios aplicados en el campo educativo se encuentran: la consideración de que para producir aprendizajes es necesario situar al alumno en contextos naturales y significativos, en donde las habilidades sean tanto aprendidas como aplicadas; el rol activo del estudiante en la aplicación de lo aprendido y en la construcción de significados; la presentación de la información de variadas maneras y por medio de distintas experiencias; el desarrollo de habilidades para resolver problemas y hacer un uso efectivo de la información; el acento que se debe poner en la transferencia de lo aprendido a otros contextos y la consideración de que el papel de la enseñanza consiste en mostrar a los estudiantes cómo construir significados y, al mismo tiempo, cómo evaluar y actualizar estas construcciones.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Martínez, D. (2009). Teorías subjetivas en docentes de una escuela de bajo rendimiento, sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumno. Revista mexicana de investigación educativa, 939-967. Recuperado en 02 de enero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300015&lng=es&tlng=es. 

bottom of page