Paradigma y Sintagma
Descarga este artículo dando clic en el botón
Paradigma y Sintagma
¿Sabías que cuando nosotros hablamos o escribimos hacemos un proceso de selección y combinación?
A este proceso se le conoce como “relaciones paradigmáticas y sintagmáticas”, ¿Pero qué es esto?
Bien, cuando nosotros hablamos, seleccionamos de nuestro vocabulario palabras, para producir un mensaje, esto con la finalidad de comunicarnos.
Y este mensaje de acuerdo a las reglas, lo combinamos en una secuencia lineal. Por ejemplo:
Julio compra pan
En este caso se han escogido tres palabras, de la gran variedad existente, y se han combinado para crear un mensaje. Pero si se desea, puede escogerse otras palabras y formar otras combinaciones; por ejemplo: Pedro, María o el, en vez de Julio; quiere, tiene o come, en vez de compra; o fruta, carne, postre, en lugar de pan. De acuerdo con esto, se pueden hacer múltiples combinaciones como:
María compra pan
Julio compra pan, o
Pedro quiere postre.
En lingüística a cada palabra se le conoce como paradigma y a la combinación de ellas sintagma.
Los paradigmas tienen una relación de similaridad y se les ubica en forma vertical, dependiendo de su clase de similaridad, por ejemplo: sustantivos, verbos, etc.
El sintagma y sus elementos se encuentran en una relación de contigüidad en cuanto al otro elemento aparece al lado de otro, en posición contigua. Formando una oración o frase.
Planteados de esta forma, el paradigma y sintagma responde a una forma de organizar el mundo y el pensamiento.
Así es que la próxima vez que hables o le envíes un mensaje a un amigo, a tu hermana o mama, escoge los paradigmas correctos para crear un sintagma.
BIBLIOGRAFÍA:
Ávila Raúl, Trillas, México 1997, 2 La lengua y los hablantes, “5.2 Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas”, págs. 52 y 53.