Los Mexicas - Aztecas
Descarga este artículo dando clic en el botón
Los Mexicas o también llamados Aztecas fueron el último pueblo de grupos de los nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, en el siglo XIII. Los historiadores cuentan que los mexicas partieron de Aztlan (“Lugar de la garza”), donde vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a la pesca, la agricultura, la caza de aves acuáticas y A raíz de la caída de tula (Siglo XII) se produjeron varias migraciones en el territorio conocido como Mesoamérica, cuya finalidad (Cómo ocurre hoy en día) era buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar del grupo dominante. De esta forma, con el arribo de los mexicas al territorio central de mesoamericana, y entre la ocupación de otros pueblos., entraron en una lucha incansable para establecerse en el gran lago de Texcoco, en donde construyeron la espléndida ciudad de Tenochtitlan y la fundada en 1325.
Religion
El principal dios mexica es Ometéotl (“Dios verdadero”), quien se creó de la nada y se hizo así mismo. Por su naturaleza, posee la dualidad masculino-femenino, por lo que puede manifestarse como Omecíhuatl; de esta forma son la pareja creadora, dioses de la creación y de la vida.
Pueblo guerrero
Los mexicas eran un pueblo Bélico, pues lograr azayas marciales era un símbolo de estatus y valía, que les permitía escalar posiciones en la jerarquía social hasta poder ingresar en la nobleza.
Organización social
La sociedad mexica se dividía en dos grandes clases: La de los privilegiados, integrados por nobles o pillis, los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes. La de los no privilegiados: masehuales o gente del pueblo, campesinos, artesanos, tlamemes o cargadores y esclavos.
Política mexica
Los mexicas tenían un gobierno encabezado por sacerdotes; sin embargo, adoptaron la forma de gobierno tolteca. De esta forma, los aztecas contaban con un estado oligárquico, teocrático y militar, cuyos órganos de gobierno y principales cargos eran los siguientes: tlatoani, tlacatecutli o sobrerano, tlatocan o consejo supremo, cihuacóatl.
BIBLIOGRAFÍA:
Francisco, J., Benito, M., Leonardo, M., María del Rocío, C. (2012). Ciencia, tecnología, sociedad y valores. México: BookMart